ACCIÓN COLECTIVA POR ABUSOS POR EL SEGURO DE DECESOS

¿Qué es el Seguro de Decesos?

El seguro de decesos es una póliza que cubre los gastos relacionados con el fallecimiento de una persona asegurada, incluyendo servicios funerarios, entierro o cremación, y trámites administrativos. Su objetivo principal es aliviar la carga financiera y logística para los familiares y seres queridos en un momento de duelo, asegurando que los costos y los procesos necesarios para la gestión del fallecimiento sean cubiertos y organizados de manera eficiente. Este tipo de seguro puede incluir también asistencia adicional, como apoyo psicológico y servicios de gestoría para la realización de trámites legales y administrativos.

Desde la asociación hemos detectado que se está cometiendo un abuso generalizado por parte de las compañías aseguradoras, en cuanto al seguro de decesos o de difuntos.

Hemos identificado tres concretos abusos que irían en contra de la normativa que regula como debe ser un seguro justo y equitativo entre las partes y además la normativa de consumidores y usuarios.

Vulneración 1

Una persona llega a pagar incluso hasta más de 10 veces su funeral. Los seguros de decesos se pagan desde que el asegurado es joven y las primas. Además, van creciendo cada año. La muerte es un hecho cierto que se va a producir y, por lo tanto, la compañía aseguradora apenas asume ahí el riesgo de contingencia, ya que la contingencia es algo cierto que se va a producir en el futuro.

Vulneración 2

La cuantía que las compañías aseguradoras abonan para el entierro y funeral está siempre limitada a una cantidad muy baja y que no tiene nada que ver con todo lo que el asegurado ha estado pagando a lo largo de su vida. Si bien no se devuelven las primas, sino que lo único que se devuelve es lo que cuesta el Funeral y la diferencia la diferencia con esa cantidad máxima que pone la compañía aseguradora.

Con ello, la compañía aseguradora no solamente se está enriqueciendo, sino que además está limitando que una persona pueda gastar mucho más en su funeral si así lo desea y los límites suelen ser en torno a los 3000 € euros. En estas ocasiones ni siquiera se contemplan gastos de repatriación si el fallecimiento se produce en el extranjero.

Vulneración 3

Se actualizan las primas cada año de forma desproporcionada. A medida que avanza la edad, argumentando que la persona es más mayor y tiene más riesgo de fallecer. Si bien, esto supone un acto fraudulento, ya que esa persona ha venido pagando con creces su funeral. El riesgo de fallecer como hemos dicho anteriormente es un riesgo cierto que se va a producir, por lo tanto, la compañía no asume más contingencia por el hecho de que aumente la edad del asegurado. A veces Los recargos que se hacen sobre la prima son disparatados y muy desproporcionados.

Todas estas vulneraciones suponen un ataque a la protección de los consumidores y asegurados por las compañías aseguradoras. No se guarda equilibrio ni proporcionalidad en el seguro de decesos, entre lo que cubre la prima, la prima que se abona, y el resultado que finalmente se obtiene cuando se produce el fallecimiento. Es por ello, por lo que estamos organizando grupos de acciones colectivas para interponer una reclamación judicial ante los juzgados, de tal manera que si se encuentra en alguno de los tres supuestos anteriores, se puedan resarcir de este enriquecimiento injusto que ha provocado la compañía aseguradora.

Nuestra pretensión es que se eliminen las cláusulas abusivas, que la prima sea adecuada al riesgo y adecuada al beneficio que obtendrá el asegurado. Que no se limiten los gastos de sepelio y si se limita la prima sea proporcional a esa limitación. Que no se suban ni actualicen las primas de forma desproporcionada año tras año. Y que se devuelvan las cantidades, por las cuales las compañías de seguro de decesos se han enriquecido de forma injusta.

Únete a la acción colectiva que se plantea desde la asociación por estas prácticas abusivas de las compañías aseguradoras en los seguros de decesos. Juntos hacemos la fuerza para que esta acción prospere en los tribunales.

Contáctanos para ofrecerte toda la información. Estamos deseosos de escuchar tu caso.